Blog

c.a. todo

Los hombres y las mujeres tenemos una serie de características fundamentales desde las que derivan todo el espectro de la personalidad. Estas características incluyen sentimientos, sistemas de creencias, actitudes, modelos de conducta y los valores a los que nos adherimos.Los sueños son un espejo que refleja nuestro carácter interno, aquellos aspectos de la personalidad de los que no somos plenamente conscientes.

Los rasgos mostrados en nuestros sueños existen en nosotros, independientemente de que los admitamos o seamos conscientes de ellos.

No hay nada en el inconsciente que no sea bueno y útil cuando es hecho consciente y llevado a su nivel correcto.

Una interpretación de un sueño será tanto más ajustada cuanto mayor sea el aporte energético de dicha interpretación, si bien no debemos confundir “aporte energético” con “inflación egoica”.

Hay cuatro reglas que se deberían tener en cuenta a la hora de validar una interpretación:

1) Elegir una interpretación que nos muestre algo que no sabemos.
2) Evitar interpretaciones que infle el ego, o sea auto-congratulante.
3) Evitar interpretaciones que desplacen la responsabilidad fuera de uno mismo.
4) Aprender a vivir con los sueños durante el tiempo. Encajarlos dentro del flujo de nuestra vida.

1) Para hacer una buena interpretación hay que tener en cuenta que la función del sueño es comunicar algo que el soñador no conoce, que es inconsciente de ello, algo que vive en el inconsciente. Generalmente, el sueño no suele comunicar cosas que el soñador ya sabe y comprende. A veces el sueño envía el mismo mensaje básico una y otra vez, ya sea porque no se entiende, no se quiere entender, o no se pone en práctica. Si los sueños sólo sirvieran para afirmar nuestra opiniones y asunciones conscientes no contribuirían a nuestro crecimiento.

2) Tampoco proporcionan interpretaciones que satisfagan al ego ni que inviten a su inflación.

3) Suele haber una fuerte tentación a utilizar los sueños para culpar a otra persona de cosas que pasan en nuestra vida, y los sueños no están relacionados con el hecho de señalar las faltas de otras personas y lo que estas personas pudieran necesitar cambiar. Tus sueños están relacionados CONTIGO. Son las energías que estructuran tu propio sendero; las áreas de tu vida que necesitas concienciar y/o hacer cambios. Si un sueño se concentra en una situación externa, lo hará sobre las aportaciones de TUS actitudes y TUS modelos de conducta inconscientes.

4) Los sueños pueden ser entendidos en términos de sucesos específicos en tu vida interna en los últimos días. No obstante, algunas veces tienes un “gran sueño”, el cual te muestra una visión panorámica de tu desarrollo interno en un gran periodo de tiempo. Puede mostrarte lo que ha ocurrido en el pasado, mostrarte lo que sucederá en el futuro, y darte una idea de cómo tus experiencias actuales encajan en ese flujo de mayor rango. Y son difíciles de interpretar. De hecho, la interpretación se dará con el paso del tiempo. Hemos de aprender a vivir con los sueños y volver a ellos con regularidad, lo cual incrementará nuestro entendimiento. Es posible que veamos un suceso en nuestra vida que encaje exactamente en el flujo de mayor rango del que el sueño nos hablaba.

No obstante, si no somos capaces de realizar una interpretación honesta, habremos de consentir vivir con la ambigüedad del sueño, igual que a veces tenemos que vivir con la ambigüedad de la vida. Podemos decir: “Puede significar esto o aquello, puede ir por este camino o por este otro. Sólo el tiempo lo dirá”.

J. Castro.

Fermina Pulido
img
Psicóloga en PsicoAljarafe
1 Comentarios
rosaura dice:

Hola, justo hoy me desperté pensando, y queriendo consultarlo, si es normal soñae casi a diario con una ex pareja, cuya relación terminó hace más de dos años.
los sueños son repetitivos en general: él yéndose, caminando delante mío, escapando, y como el de anoche, él llevando una valija, adelante mío, para un viaje que yo iba a hacer, y al que yo no le había pedido que me la llevara.
Pregunto, es normal seguir soñando tanto en éste sentido?

Deje un comentario

img